Fortaleciendo el Asociativismo Municipal y Gobiernos Locales en DEL

El Programa Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local es implementado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) y financiado por el Gobierno de Canadá – Asuntos Globales Canadá. El Programa alienta dos temáticas, la de entornos propicios para el DEL con el Asociativo Municipal y el Desarrollo Económico Local Inclusivo con gobiernos locales en alianza con ciudades de Canadá, permitiendo la participación de las y los jóvenes, mujeres y emprendedores.

En ese marco se promociona políticas que favorezcan la actividad empresarial a nivel local, que se concreten un marco regulatorio y que apoyen a nivel nacional el acceso al capital y al desarrollo de programas. Así mismo, se estudian herramientas que fortalezcan el desarrollo económico local a través de procesos de planificación estratégica y participativa.

En este programa es clave el desarrollo subsidiario de los municipios, impulsado por el Sistema Asociativo Municipal (SAM): Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y a las Asociaciones de Gobiernos Locales (AGLs) en los nueve departamentos.

A nivel local el programa impulsa el “Desarrollo Económico Local Inclusivo” con proyectos y estrategias que faciliten a los jóvenes y mujeres mayores oportunidades de empleo decente y puedan convertirse en empresarios de éxito. El vehículo para ello son proyectos demostrativos con capacidad para enseñar a otros municipios cercanos.

PMI-DEL es financiado por el Gobierno de Canadá – Asuntos Globales Canadá e implementado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) en siete países del mundo desde el año 2016 al año 2020.

Desde el 20 de enero del 2016 la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), el Sistema Asociativo Municipal en Bolivia (SAM) y el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), socio del programa en Bolivia, intercambian conocimientos e información con actores claves de la sociedad civil, obteniendo así insumos para la elaboración e implementación del Plan de Implementación del Programa en Bolivia (NPIP Bolivia).