CICLO DE WEBINARS COVID-19 Y GÉNERO

WEBINAR 6: “COVID-19: El Desafío de las Ciudades con Lentes de Género”,

Fecha: jueves 28 Mayo de 2020

Hora: 11.00 a 12.30 EST/10.00 a 11.30 PAN

ANTECEDENTES

El COVID-19 y las medidas de respuesta ante la crisis sanitaria, económica y social suponen una dura disrupción de la cotidianidad de las personas y del tejido económico, productivo y afectando de manera directa a las relaciones sociales preexistentes[1]. A pesar de que estamos ante escenarios inciertos, la pandemia está tiendo un mayor impacto negativo sobre las comunidades o grupos sociales que viven en situaciones de vulnerabilidad y pobreza, como lo resaltó el Secretario General de las Naciones Unidas “los más vulnerables —las mujeres y las y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas— pagan el precio más elevado y, además, son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir devastadoras pérdidas por la COVID-19[2]”.

Dichos impactos del COVID-19 son diversos y multidimensionales. No obstante, mucho de los estudios en este momento se enfocan en entornos urbanos y muchas ciudades están generando iniciativas y políticas innovadoras para responder a la Pandemia de COVID-19[3].

La vulnerabilidad ante una crisis socioeconómica derivada del COVID-2019 en América Latina y el Caribe se exacerba al ser la región con mayores niveles de desigualdad. La pobreza también tiene dimensiones de género. Mientras que, en 2002, el índice de feminidad de los hogares en situación de pobreza ascendía a 105 mujeres por cada 100 hombres; en 2017 este valor se ubicaba en 113 mujeres por cada 100 hombres. Por su parte, la pobreza extrema de las mujeres también aumentó en el mismo período, pasando de 108 mujeres por cada 100 hombres en 2002 a 116 mujeres por cada 100 hombres en 2017 (CEPAL, 2019).

En este marco, las mujeres en situación de pobreza y en mayor vulnerabilidad, se verán más afectadas, no solamente por el aumento de las cargas de cuidados y la pérdida de ingresos si se encuentran en la informalidad, sino también por las propias condiciones materiales y de infraestructura de sus hogares, barrios y comunidades. A las mujeres y familias que viven en zonas urbanas excluidas, con escasez de agua y de sistema de saneamiento básico, y en hogares y entornos densamente poblados, se encuentran con dificultades para poner en práctica las acciones establecidas por los gobiernos para prevenir el avance de brote y mitigar los impactos de la pandemia. Las políticas de aislamiento social son de difícil aplicación en dichos contextos, donde las medidas efectivas para prevenir la pandemia son sin duda un privilegio de clase, y en algunas circunstancias pueden incluso generar el efecto contrario, lo que podría escalar los niveles de transmisión en territorios y comunidades ya ampliamente marginados y precarizados.

En este tiempo de incertidumbre global y regional, es esencial garantizar que “nadie se quede atrás” y que se preste especial atención a quienes son más vulnerables. Por ello, el PNUD está comprometido a que la respuesta ante el COVID-19 se base en un enfoque multidimensional donde las medidas de respuesta no incrementen las vulnerabilidades y las brechas de género que viven día con día las mujeres e incluyan acciones específicas que permitan cerrar estas brechas y generar oportunidades de empoderamiento económico para estas mujeres.  

En este contexto, UN Hábitat[4] plantea la necesidad de “apoyar a los gobiernos locales y las soluciones

impulsadas por la comunidad en los asentamientos informales mediante, entre otros movilizar una extensa red de socios globales y locales para apoyar la recopilación, el mapeo y el análisis de datos utilizando tecnologías inteligentes que permitan una respuesta más específica a las necesidades prioritarias emergentes que incluyen agua y saneamiento, alimentos, vivienda, servicios de salud y medios de vida”.

Esta Webinar se desarrolla en el marco del Ciclo de Webinars sobre COVID-19 y Género realizado por el PNUD para América Latina y el Caribe y en el marco del Consorcio DELGEN; un consorcio de 6 organizaciones regionales y globales que buscan promover la ampliación del modelo de Desarrollo Económico Local para incorporar de forma sostenible y efectiva la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de los planes y políticas territoriales y finalmente contribuir a una mayor  igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres en los territorios de la región. Y en el marco del consorcio DELGEN desarrollamos la siguiente Webinar:

OBJETIVO DEL WEBINAR

  • Generar un diálogo y análisis de la situación de las Ciudades en Latinoamérica ante la pandemia del COVID-19 con lentes de género, particularmente analizar los impactos de las medidas de respuesta sobre las relaciones de género y de las mujeres en las ciudades.

AGENDA

Inauguración y Bienvenida:

• Stefan Lilier, Representante Residente, PNUD Uruguay

Presentación:

• Carme Miralles. “Reflexiones sobre las Ciudades, la Movilidad y la Igualdad de Género en el contexto de la Pandemia de COVID-19”

Diálogo Global:

•             Christian Di Candia, Intendente de Montevideo, Uruguay

•             Ayuntamiento de Barcelona

•             Izaskun Landaida Larizgoitia, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Cierre:

Maria Garcia Pizarro, Vicesecretaria General Primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. (UIM).

Preguntas a panelistas:

Moderación: Guillermina Martín, Especialista en Políticas de Género, PNUDLAC

Mira la webinar en nuestro canal de YouTube


[1] PNUD. Nota Técnica “Los Impactos Económicos Del Covid-19 Y Las Desigualdades De Género Recomendaciones Y Lineamientos De Políticas Públicas” Disponible en http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/covid19-y-genero

[2] UN working to ensure vulnerable groups not left behind in COVID-19 response Disponible en https://www.un.org/en/un-coronavirus-communications-team/un-working-ensure-vulnerable-groups-not-left-behind-covid-19

[3] https://www.citiesforglobalhealth.org/initiatives

[4] https://unhabitat.org/sites/default/files/2020/04/final_un-habitat_covid-19_response_plan.pdf