Buenas Prácticas PMI-DEL: Asociación de fruticultores ASFRUT de Vinto

Una experiencia exitosa para agregar valor al negocio

Desde 2013, 22 familias constituyen legalmente una asociación.

“Nació de la voluntad de los productores, porque Vinto es el corazón de la Manzana”
“No hay mucha manzana y menos la camuesa, por esa inquietud ha nacido la asociación”,
Coordinando con las acciones de la Gobernación y del Municipio de Vinto. “ahora estamos repoblando y creciendo como ASFRUT.”

Es una situación similar a muchas otras en el departamento y los aprendizajes que se extraen de la misma servirán a muchos otros emprendimientos.

Existen recursos humanos, voluntades de desarrollo local, el valle de Vinto está lleno de oportunidades.

El programa se propuso adecuar un ambiente propicio para la formalización de los pequeños productores.

Es el principal objetivo del PMI-DEL, entre otros, era propiciar alianzas público privadas para lograr el desarrollo de pequeños negocios que sean sustentables a partir de una mejor organización y ampliación de sus recursos, de su mercado y de alianzas estratégicas.  Entre ellas está el asociativismo.

Al curso/taller de capacitación de febrero del año pasado, acordado entre la cooperación canadiense y el municipio de Vinto, se sumaron, en la misma dirección, la Gobernación de Cochabamba y la Universidad Adventista. La Gobernación impulsó el “Seminario taller de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas en el Rubro de Alimentos y Bebidas” (16 de mayo de 2019). La Universidad Adventista de Cochabamba, con el  “TALLER DE FORMACIÓN EMPRESARIAL” (21 de mayo).

El PMI-DEL, proyecto de hermanamiento de Timmins-Canadá con Vinto, en su taller de tres etapas (febrero – julio 2019) siguió alentando este ambiente propicio al fortalecimiento de los pequeños empresarios en Cochabamba.  Para ellos se llevaron a cabo intercambios, durante el año siguiente, con el municipio de Pailón a poyado por el municipio de Truro de Nueva Escocia, de Canadá, gracias el PMI-DEL.

Los resultados y lecciones aprendidas

Este ambiente propicio se expresa, en palabras de los mismos actores, en encuentros llevados a cabo con la participación de otros actores. E la apreciación de sus recursos, agregándoles valor mediante la tecnificación y el asociativismo para enfrentar los desafíos.

“Nos hemos propuesto hacer un manejo más tecnificado con un sistema de riego por goteo, para mejorar la producción y para optimizar el uso del agua, factor escaso.”

 “Hemos accedido a un proyecto con Áreas Rurales, como asociación tenemos un 30 % por el proyecto y el 70 % de parte del BM”

Alianzas estratégicas

Queremos ampliar los mercados, con lecheros, cesteras y las señoras de la repostería. 

Los mercados objetivos son: primero copar Vinto con nuestro producto que es ecológico. También en los refrigerios aéreos. Tenemos certificación de la GPC sistema participativo de garantías en lo ecológico.

La experiencia con Timmnis

“Con la sabiduría que tenemos, hemos ido ordenando nuestras ideas: cómo debe ser un negocio y sobre todo la parte administrativa.

“Con la sabiduría que tenemos, hemos ido ordenando nuestras ideas: cómo debe ser un negocio y sobre todo la parte administrativa.

El plan de negocios nos ha ayudado a constituirnos en una empresa comunitaria mucho más ordenada”.

El plan de negocios nos ha ayudado a constituirnos en una empresa comunitaria mucho más ordenada”.

“Estamos cambiando de una asociación hacia una empresa comunitaria”

“Hemos ido ampliando más la fruticultura, no solo manzana, sino también chirimoya, duraznos, paltas”.

“Estamos transformando nuestros productos en derivados como deshidratados, harinas y jugos”.

“Comprar como ASFRUT, para ir creciendo más como comunidad”

En el momento actual siguen perfeccionando su documento de plan de negocios con el apoyo sostenido del PMI-DEL