BOLIVIA | Boletín número 4 | Junio 2019

Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local

BOLIVIA | Boletín número 4 | Junio 2019

MISIÓN DE CAPACITACION E INTERCAMBIO INTERMUNICIPAL

Aprendiendo de prácticas exitosas en turismo

En esta segunda misión de Truro al Municipio de Pailón se avanzó, con el apoyo del programa PMI-DEL, sobre las líneas estratégicas de su Proyecto de Demostración. La misión sugirió con gran acierto un intercambio de los técnicos del proyecto con los municipios del entorno de la Chiquitanía misional. Fue una buena estrategia de capacitación horizontal. Una gira de estudios mediante la interrelación con gobiernos locales en la ruta de la Chiquitanía en Santa Cruz.

En DEL, es necesario aprender entre los municipios y conformar circuitos que construyen entornos propicios al nivel local. El territorio de la Chiquitanía es un espacio que genera condiciones propicias para el DEL de sus municipios. Era importante reconocerlo.

Imagen proporcionada por el Municipio de San Javier

Fue una oportunidad para conocer en mayor profundidad el Municipio de Pailón mirando y dialogando con sus otros vecinos. Incluyó reuniones con el Gobierno Municipal y con los distintos grupos, líderes y miembros de la sociedad civil. Oportunidad para conocer experiencias exitosas de quienes están haciendo sus deberes en la senda del turismo. Se observaron diferentes formas de inclusión de los jóvenes y mujeres, emprendedores municipales.

El equipo de Pailón, identificó municipios que tienen experiencias en turismo y planificación del Desarrollo Económico Local.  Tres en el corazón de la Ruta Turística de la Gran Chiquitanía y otros dos de la periferia de ésta.

La Chiquitanía, verdadera escuela con años de experiencia, está en condiciones de enseñar sobre las etapas, desarrollo y planificación, de la explotación del capital tangible e intangible del territorio. Pero sobre todo como articulador de lo público y lo privado, que supo adecuarse a situaciones diferentes en cada caso. Y lo más importante, juntos construyeron un ambiente local propicio, como territorio de identidad y de oportunidades.

Entre los 5 municipios, algunos habían avanzado y otros están comenzando. Pero todos están articulados por una temática común. La ruta misional es un destino único a nivel cultural en el mundo y en ella cada uno tiene una oportunidad.

Un viaje de aprendizaje por lugares que muestran las etapas del desarrollo turístico, tanto concentrado como desconcentrado. Centros de mayor desarrollo del turismo como San Javier y Concepción encabezan el destino misional.  San Ramón está en la entrada cercana, empieza el proceso.  En otras etapas Buena Vista y Montero cuentan con temas en común con las misiones

¿Por dónde empezar?

Primero, incorporarse al circuito misional, conformando un circuito con varios destinos

Ninguna oferta aislada puede constituir por si sola un destino turístico, se necesita de una ruta integradora, de un circuito.

Otras situaciones de la periferia de la Chiquitanía se han ido incorporando. Concepción y San Javier, más estructurados, impulsan y generan dinámicas en el sector privado, como San Ramón, donde el turismo es una actividad que poco a poco va incorporando al sector privado. En ese entorno Pailón necesita encontrar su modelo, comenzando por sentirse la puerta de entrada a la Chiquitanía misional. Integrarse al circuito.

San Ramón, el turismo local y comunitario es inclusivo

En San Ramón comienzan actividades en torno a las artesanías y la alimentación, alentados por el desarrollo de la infraestructura impulsada por el municipio. El Mercado, el mirador, las iglesias locales de épocas coloniales, la infraestructura que facilita el turismo recreacional.

Los últimos años incorporó el paisaje y la cultura aprovechando la ventaja de ser la encrucijada de paso hacia Trinidad y la Chiquitanía.

Allí termina la llanura y empiezan las suaves serranías que llevan a las misiones.

Como lugar de paso, es importante su rol en los servicios al transporte hacía el centro, al norte y al este del país. Ha sabido utilizar estas ventajas.

Aprovecha las oportunidades que ofrece una sociedad y economía diversificadas para impulsar un turismo desconcentrado donde el gobierno municipal juega un papel articulador e impulsor.

La iglesia misional de Santa Rosa, recubierta de láminas de mica y su bello campanil, orientan la imaginación del turista que busca las misiones chiquitanas.

Lecciones de San Ramón

– Ya tienen avanzado su marca para las artesanas.
– Alianza con ONG FCBC para la elaboración de su plan de turismo.
– Tiene implementado mapas parlantes y señalética

La experiencia de San Ramón, con una marca que identifica sus artesanías, sugiere la idea del Branding a implementar en Pailón. Ello permitirá distinguir a Pailón y sus grupos de las artesanías de los municipios vecinos.

El municipio de San Javier ha desarrollado un plan

La responsable de planificación turística recibe al equipo para mostrarle con una visión de la complejidad del turismo y del rol de la relación publico privada. Han concertado con los diferentes sectores y desarrollado calendarios para la promoción.

Apoyado por el municipio se imparte un recorrido por los célebres horneados de San Javier, conocidos en todo el país. Son un patrimonio cultural enraizado en la cultura popular.

La gran importancia del capital intangible

El museo hace muestra el desarrollo de su cultura y las tradiciones que cuidan del medio ambiente. El museo de piedra ha logrado que consumados artistas plasmen sus tradiciones.

Celebran con orgullo condensado en su coro

La música, en todos sus géneros, desde la barroca hasta la música popular actual forman uno de los capitales intangibles más importantes de San Javier. Sus conciertos internacionales vienen dando vueltas al mundo.

Los festivales culturales llenan la vida de la población varias veces al año.

Desarrollaron varios calendarios en que articulan el sector público y el privado.

La Semana Santa ocupa un lugar central en su calendario

Artesanías y productos alimenticios producidos por empresas sociales de las comunidades

Lecciones de San Javier

– Cuentan con un plan de Dinamización Turística, un Circuito turístico, una Cámara de turismo, Alianzas estratégicas publico privadas con diferentes actores, buenos servicios turísticos (hoteles, restaurantes), servicios de guías turísticos
– Explotan su patrimonio cultural o su cultura viviente. Forman parte de la OGD (Organización y Gestión de Destinos turísticos). Tiene dos museos (histórico y religioso).

La experiencia más positiva que se puede resaltar en San Xavier son las alianzas público – privadas. El Gobierno Municipal hace planificación y políticas públicas que afectan al sector productivo, privado, etc. Las “mesas de trabajo” facilitan esas alianzas.

Destacan el alto nivel de los guías y el nivel de conocimiento de la gente sobre su historia, su cultura. El desarrollo de capacidades para poder hablar con el visitante y compartir las experiencias marca una diferencia.

El capital intangible de Concepción

En la construcción de identidad cultural son importantes sus comunidades

Hacer visibles los valores locales es uno de los más difíciles desafíos. En casos como este “Club 22 de mayo” es un buen ejemplo de apoyo solidario entre instituciones de la ciudad de Concepción y esta pequeña comunidad. Es obvio que las pequeñas comunidades son invisibles y carecen de recursos para su visibilidad. Sin embargo, forman parte sustantiva del territorio cultural y económico. En su articulación en el circuito territorial Concepción muestra la importancia del Municipio y de varios de los emprendimientos privados más destacados.

Lecciones de Concepción

– Tienen un circuito turístico
– Tiene dos museos (histórico y religioso).
– Practican el Turismo Comunitario
– Forman parte de la OGD (Organización y Gestión de Destinos turísticos).
– Explotan su patrimonio cultural
– Tienen Alianzas estratégicas publico privadas con las artesanas
– Las artesanas están asociadas y juntan forman una Asociación de Mujeres Artesanas de Concepción AMPAC y como AMPAC comercializan sus productos y buscan su mercado, Además cuentas con un taller de costura y un área de comercialización permanente.

Destacan

  • La forma de asociación de sus artesanas.
  • El municipio se volvió un articulador y canalizador con otras fuentes de apoyo y financiamiento, convirtiéndose en el punto de encuentro entre las necesidades y las ofertas disponibles.
  • El potenciamiento del turismo comunitario que muestra su cultura viviente que facilita experiencias de turismo vivencial.

Buenavista, un largo camino y muchas tareas

Al pie del Parque Nacional Amboró, al final de la gran cadena de áreas protegidas desde Perú a Bolivia, dentro de la zona Madidi – Amboró, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo.

Impresiona la importante valoración del Municipio para construir un destino turístico único. En un gran capital tangible constituido por el paisaje, espacios de descanso y lugares de producción de café y otros productos en boga como es la cúrcuma. 

Una de las misiones poco conocidas en la actualidad, que trata de rescatar dicha identidad, ha recibido del Municipio especial atención va constituyendo su identidad territorial sumando su capital tangible e intangible.

Destaca en esta dirección los modernos espacios urbanos y los calendarios festivos que ofrecen al turista un abanico de condiciones.

Destaca la integración de la gastronomía, hotelería, centros de descanso, aventura, en la identidad de Buenavista, junto con la acería que en breve será una de las empresas más importantes de Bolivia.

Lecciones de Buena Vista

– Cuenta con un plan de turismo.
– Explotan su patrimonio cultural
– Mantienes su imagen del municipio como visión estratégica.
– Tiene Alianzas público Privada con sus pequeños y medianos productores.
– Un gran empeño por la integración entre sectores público, con actividad privada, turística, académica, cultural. Se escucha a los productores de café orgánico silvestre (productores indígenas) hablando de la importancia del turismo.

Montero se prepara para el turismo científico

El municipio de Montero es un importante centro productivo en el próspero norte cruceño. Importante lugar de interconexión con el departamento de Cochabamba, está dando una gran importancia a los estudios geológicos que lo colocará en breve en contacto con las más importantes universidades del mundo.

Sus estudios indican que pueden dar luces sobre varios aspectos de la historia geológica y antropológica de América Latina.

Lecciones de Montero

– Tiene una unidad Municipal de la juventud
– Se ha confirmado que la planificación de proyecto debe ser interactivo
– Destaca el trabajo con jóvenes: creando oportunidades económicas, académicas y de futuro para que el municipio se convierta en un lugar donde uno pueda constituir y establecer una familia. Una Unidad de la Juventud y los jóvenes organizados permite formar líderes del mañana y continuar con una visión innovadora de desarrollo.

Los resultados esperados

En planificación en DEL Inclusivo, el turismo es fundamental y la creación de alianzas público – privadas una de sus mejores enseñanzas.

– El viaje de estudio permitió conocer las actividades, los planes y estrategias de los otros municipios en relación a su desarrollo económico y turístico.
– Mostró lecciones sobre las estrategias “para que las autoridades y los técnicos municipales del Gobierno Municipal de Pailón conozcan, recaben y recolecten experiencias y buenas prácticas que se tienen en Bolivia, especialmente en municipios dentro de su región.”
– El GAM Pailón “estableció relaciones con otros municipios para potenciar un desarrollo territorial integral como destino y como región con oportunidades económicas, experiencia que puede ser replicada a otros municipios y regiones del país.”

A partir de este viaje de estudio e intercambio de experiencias, los técnicos de Pailón y las autoridades municipales abrieron el dialogo entre municipios y acordaron trabajar en la “conformación de una red o plataforma (grupo de trabajo) inter-municipal con el objetivo de desarrollar el turismo y las actividades productivas como eje central y/o punto de encuentro”.

“Pailón se va integrar participando en la conformación del Gabinete Regional de la Gran Chiquitanía”. El Comité de Desarrollo Productivo ya fue constituido y, se definió incluir al sector gastronómico y hotelero en el mismo, para potenciar las actividades empresariales productivas en Pailón.

El Equipo

Equipo de Pailón

  • Marcial Cruz, Alcalde Municipal de Pailón
  • Wilmabel Ríos, Presidente Concejo Municipal de Pailón
  • Walter Flores, Director de Planificación del Gobierno Municipal de Pailón
  • Yesenia Bauer, Responsable de La Unidad de Áreas Protegidas y Turismo
  • Henry Suárez, Responsable de Comunicación del GAM Pailón
  • Mario Pérez, Responsable de Comunicación del GAM de Pailón
  • Carla Soria, Responsable ADEL del GAM de Pailón

Misión de Truro

  • Cheryl Fritz, Concejala de la ciudad de Truro
  • Dawn Sprecher, Voluntaria de la Ciudad de Truro, Experta en Turismo
  • Jim Lorraine, Productor exitoso de la ciudad de Truro

Equipo del Municipio de Vinto

  • Fernando Lizarazu – Técnico Municipal
  • Shirley Céspedes – Tecnico Municipal

Técnicos del Proyecto de Partenarios

  • Isaac Alvarez – CNP
  • Erik D. Meier – Consultor
  • Luis Ferrufino – Consultor
  • José Blanes – Consultor