Producido por Danny Mario Perez Chavarria
Pailón está ubicado a 52 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz. Es catalogado como la Puerta de la Gran Chiquitania, ya que, para viajar a cualquier municipio de la zona este, tiene que pasar necesariamente por este lugar. También conecta al departamento de Beni y al vecino país Brasil. Su gente es amable y cooperativa, se nota desde la sonrisa que te regalan a la hora del saludo.
Su arquitectura chiquitana, basada en tallado de madera, en la plaza principal, la iglesia y la alcaldía, son parte de la identidad de este pueblo, que ofrece a sus visitantes, hospitalidad, gastronomía diversa y un ambiente que le hace sentir en familia.
Pailón es una ciudad de paso, pero cuando la visitas, te ganas de quedarte. El viajero podrá encontrar, gasolineras, entidades financieras (Unión y Ganadero), hospital, restaurantes, lugares de distracción y descanso como la plaza principal, y una zona comercial, donde encontrarás todo lo que necesitas.
También disfrutarás de una gastronomía diversa, platos orientales, como: El locro, el majadito, la empanada de maíz, cuñapé. Platos del interior del país, como: sopa de maní, de chairo, de fideo, picante de pollo, falso conejo y fricase entre otros. Y para los paladares más exigentes, hay milanesas, churrasco y pescado a la parrilla, entre otros.
Si estas solo en o familia, hay hostales y hoteles, que te brindan comodidad y te garantizan un descanso reparador a un bajo costo. Caminar por sus históricas y humildes calles es reconfortable, pero si decides ir más de prisa, puedes hacer uso de las mototaxis, que, con 2,5 bolivianos, te trasladan a cualquier lugar de la zona urbana.
No puedes decir que conoces la chiquitanía sino visitaste Pailón, un pueblo que enamora y que inexplicablemente te genera la necesidad de volver una y otra vez.
Contacto:
Danny Mario Perez Chavarria
Correo: mperez-eldeber@hotmail.com
Celular: 591 – 70030385