BOLIVIA | Boletín número 7 | Septiembre 2019

Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local

BOLIVIA | Boletín número 7 | Septiembre 2019

Planificación estratégica Intercambio de conocimiento entre municipios

Como parte de sus actividades el PMI-LED–Bolivia posibilitó el encuentro de técnicos de los municipios de Pailón. Vinto, Montero y de la AMDECO, para intercambiar conocimientos y prácticas con representantes del municipio de Timmins, Ontario, Canadá sobre planificación estratégica.

En las fechas del 28 de septiembre de 2019 al 5 de octubre de 2019 una delegación de la Corporación de Desarrollo Económico de Timmins, de la Universidad de Algoma y el FCM viajaron a Cochabamba, para impartir capacitación en Planificación Estratégica a personal municipal en el marco del Programa Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local (PMI-LED).
El proyecto PMI-LED ayuda a los gobiernos locales a diseñar, implementar y promover inversiones locales y el desarrollo de políticas públicas locales que tengan en cuenta las necesidades y prioridades específicas de las mujeres y los jóvenes con el fin de mejorar y crear oportunidades económicas y de empleo con el fin de disminuir las desigualdades económicas y mejorar y potenciar a estos grupos demográficos vulnerables.

Encuentro entre teoría y práctica, entre Canadá y Bolivia.

Resaltan dos resultados

Los técnicos municipales reconocieron los saberes implícitos en sus prácticas cotidianas del quehacer municipal, en un encuentro entre la teoría, las metodologías y sus prácticas.
Se logó el mutuo reconocimiento entre tres municipios que compartieron conocimientos entre sí y estrecharon lazos de amistad y colaboración.

Un equipo

Se compartieron las diferentes formas para constituir el equipo que debe sostener la planificación, aspecto fundamental ya que más allá del ejercicio técnico administrativo, la planificación estratégica es la construcción de un proyecto político territorial, en el que se reconoce la sociedad en su relación publico / privado. Desde el municipio se dialoga con la ciudadanía en los diferentes temas: productivos, inclusión social, educación, salud. Así el municipio facilita y apoya el proyecto de vida de la población.

Una red para la complementariedad y la colaboración

El ejercicio culminó con la imagen de una red, que garantiza el carácter global, integral, multidimensional y relacional de la planificación.

El taller terminó graficando el principal resultado del encuentro, una experiencia de conocimiento colectivo y relaciones que apoyan a la sostenibilidad entre Bolivia y Canadá, entre municipios y estos son un sistema asociativo regional.

Los actores del taller.

La coordinación nacional presentó el taller en el marco de la normativa nacional.
Ya hay mucho experiencia y normativa avanzada tanto desde el nivel central como del sistema asociativo.
Los municipios deben apropiarse de toda esa normativa.

La Alcaldía de Vinto apoya a los componentes del taller en su papel de municipio anfitrión.

Equipo técnico de Timmins, compartió su conocimiento y capacidad de enseñanza en su municipio desde el escenario académico.

Los técnicos de los municipios abordando la realidad de sus municipios, compartieron sus diferentes prácticas y conocimientos para sumar en un nuevo conocimiento. Cada uno salió conociendo algo diferente.

Pailón, Montero y AMDECO compartiendo sus contextos. Vinto y AMDECO analizaron sus Roles y oportunidades de coordinación.

Pailón y Montero consolidando una naciente alianza.

La presencia del asociativismo fue una oportunidad para conocer sus municipios, para retroalimentar su información.

Más allá del municipio: todos en un mismo espejo Viendo un proyecto político territorial.

La planificación estratégica, más allá de las que técnicas, es un ejercicio ciudadano de alto nivel político que constituye a los actores en el sujeto de su desarrollo.
Se trabajó con un doble registro natural: con un ojo en el relato de cada municipio desde un ojo y con el otro la construcción de una visión regional, global.

Un rico intercambio entre tres municipios, tres contextos, permitió constatar que existen coincidencias.
La participación ciudadana es la clave de la planificación estratégica.
Un comité de planificación es un paso muy importante.

En los tres municipios se evidenció la variedad de liderazgos en marcha para involucrar a los jóvenes, las mujeres, los empresarios, los sectores informales.
El territorio es el escenario de acuerdos y alianzas de los más diversos actores.
Los liderazgos que promueven un ambiente propicio y proyectos de inclusión son la base de la planificación estratégica.

El ejercicio del FODA, compartido entre los tres municipios fue real, estuvo basado en su ejercicio cotidiano.
Fue un aprendizaje de reafirmación del concepto y el manejo de la metodología.
Puso sobre la mesa las diferentes formas en que los actores de los municipios perciben las voluntades territoriales.

Pailón expone su ubicación en el escenario chiquitano, ventajas y oportunidades que tienen que estar acompañadas por el fortalecimiento interno.

Montero comparte las oportunidades territoriales del municipio, situación que lo convierte en posible prestador de servicios productivos en el contexto del norte cruceño, productor de granos. La complejidad de estos servicios son una oportunidad de inclusión de la juventud.

Vinto enfatizó sus urgencias para generar condiciones de empleo y la inclusión del sector informal, mediante el fomento de la capacidad empresarial y negocios de los pequeños productores.

Oportunidad para que AMDECO actualice las demandas de los municipios en pro de un ambiente propicio para el DEL en los municipios que la conforman. Existen experiencias en los municipios que requieren de mayor intercambio para el aprendizaje.

Una misma página un mismo espejo.

Cómo buscan el desarrollo

  • Pailón que se ubica a la entrada de la Chiquitanía y de las zonas de agricultura extensiva y moderna
  • Montero, articulador de la zona de producción de granos más grande del país y en plena vía de conexión entre los llanos y los valles.
  • Vinto, un extremo externo de la zona metropolitana del valle que conjuga producción agrícola tradicional, con servicios urbanos basado en pequeños emprendimientos y siendo zona de primeros asentamientos migratorios.

¿Fue posible estar en la misma página compartiendo realidades particulares?
La visión comparativa lo hizo posible enriqueciéndose con las experiencias que se compartieron en el mismo salón.

Municipio de Montero haciéndose entender con el equipo de Timmins.
Cuando la teoría y la metodología se encuentra con los actores que la implementan.

Pasando por todos los equipos de trabajo se pudo identificar las ideas transversales y comunes.
La metodología trascendió contextos particulares, lo que permitió entender el alcance de la planificación estratégica como proyecto de construcción de un territorio.

Pailón logró explicarse con municipios lejanos sobre los mismos objetivos de desarrollo.
Sus líneas estratégicas, trascienden su territorio y coinciden con las de otros municipios.
La riqueza de las diferencias y coincidencias.

Los momentos del cambio desde distintas situaciones.

Un momento crucial del taller: ¿Cómo se identificó y evaluó los eventos positivos y negativos de los últimos 10 años en cada caso? Se evidenció eventos que hacen a la generación de escenarios y condiciones propicios para el desarrollo.
¿Cuáles de ellos se convirtieron en cimientos de cambio? Se pudieron ver temas positivos del proceso de cambio y otros como la burocracia que trabajan en negativo.

La construcción de infraestructuras productivas y de comunicación terrestre han marcado un antes y un después.

Grandes silo y la doble vía, todavía en construcción marcaron un nuevo rumbo para Montero.

Pailón menciona momentos de desarrollo institucional como momentos fuertes.

Necesidad de fortalecimiento técnico y de capacidades es un objetivo detectado en los últimos años.

En Vinto, la construcción de alianzas y resolución de conflictos políticos en el municipio han sido uno de los pilares para el futuro desarrollo.

Las alianzas institucionales y los acuerdos con sectores sociales ha sido la base de consolidación interna del equipo técnico.

Un comienzo de algo más.

El taller tenía un fin más allá de los aprendizajes individuales de cada equipo, consolidar o dejar abierto el camino de la colaboración.
El taller ha permitido abrir hacia adelante una relación entre los técnicos de los tres municipios y de AMDECO y todos ellos con la cooperación de los colegas de Timmins.
Se pudo constatar que el ejercicio, más allá de un ahorro de recursos, es una oportunidad de un nuevo conocimiento, facilitado por la calidad y capacidad de generar sinergias de parte de los técnicos de Timmins.
Un aprendizaje con más posibilidades de realización. No siempre se puede esperar alcanzar lo máximo pero los caminos se abren cuando se visualizan sus posibilidades.
La gestión de conocimiento muestra aprendemos mucho y enseñamos en las confrontaciones reales más que en el silencio de las aulas.

La Misión

Gobierno Autónomo Municipal de Vinto, Cochabamba, Bolivia,
En partenariado con la ciudad de Timmins, Ontario, Canada y la ciudad de Algoma, Universidad Sault Ste Marie, ON), Kelsey Luxton, Sheila Gruner, Sean Meades, Carilynn Siemens.