Municipios de réplica en SCZ

 

Los cinco municipios del proyecto de demostración

 

Pailon

 

Resultado de imagen de pailon santa cruz

 

«El municipio de Pailón es la segunda sección municipal de la Provincia Chiquitos y está ubicado a una distancia de 51 Km. al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Está influenciado por tres vías camineras: la carretera interdepartamental Santa Cruz – Beni, hacia el norte, la transcontinental que une Santa Cruz – Puerto Suárez y la vía férrea Santa Cruz- Puerto Suárez, hacia el este.

El municipio tiene una extensión territorial de 10.155 Km². Limita al norte con la Provincia Ñuflo de Chávez, al sur con la Provincia Cordillera, al este con el municipio de San José de Chiquitos y al oeste con la Provincia Andrés Ibáñez, a través del Río Grande.  

En el municipio existen cinco cantones (Pailón, Cañada Larga, Tres Cruces, Pozo del Tigre y Cerro Concepción). Existen 20 comunidades en total, contando la zona urbana de Pailón. La población del municipio, asentada a lo largo de la vía férrea es básicamente de origen chiquitano; existiendo también comunidades formadas por pobladores de los valles cruceños y colonos procedentes de otros departamentos del país (Chuquisaca y Potosí, principalmente).

En el municipio hay tres comunidades indígenas ayoreas (Poza Verde, Guiday Chai y Puesto Paz) y 11 colonias menonitas. La base económica del municipio es la agricultura (centrada en la producción de soya, maíz, sorgo, algodón, girasol, trigo, sésamo, fréjol y otros) y, la ganadería principalmente (extensiva e intensiva) de engorde, en constante crecimiento.  En las inmediaciones del área urbana se han instalado infraestructuras de importantes empresas de almacenamiento de grano. Esta ubicación obedece a una lógica de exportación por el fácil acceso al ferrocarril y el uso de la carretera asfaltada, convirtiendo a la zona en un centro de desarrollo agroindustrial.

A pesar de las condiciones climatológicas adversas y de una coyuntura de precios internacionales fluctuantes y desfavorables, la actividad agrícola tiene un comportamiento regular, con la soya y el girasol como productos más importantes. Toda la producción es adquirida por las empresas de almacenamiento de granos de la zona. Los caminos vecinales dificultan el transporte de los productos hasta los centros de destino, sobre todo en la época de lluvias.

En Pailón se practica la caza de animales silvestres de forma intensiva por parte de los comunarios y de visitantes de Santa Cruz. Esto hace que cada vez sea más difícil encontrar animales silvestres como el tatú, el jochi, el anta y la urina. También se practica la pesca de sábalo y de pescado amarillo en las riberas del río Grande como medio de vida para las comunidades cercanas al río.

La artesanía supone un complemento a los ingresos familiares. Los pobladores chiquitanos tejen hamacas y bolsones, mientras que en las comunidades ayoreas la mujer teje bolsones y “chipas” (bolsos) de garabatá y el hombre fabrica  arcos y flechas y tallados de madera.

El municipio no tiene enclaves turísticos desarrollados. Un paraje natural de interés es la Laguna Concepción, espacio declarado sitio Ramsar. Debido a problemas ambientales y de gestión, el espejo de agua de la laguna se ha reducido considerablemente en los últimos años, llegando incluso a secarse. Actualmente el Gobierno Municipal ha realizado gestiones para protección y recuperación de la laguna y las especies asociadas a ella.

En el municipio existen aproximadamente 28 Organizaciones de Base que representan a la población rural y urbana. Además, existen otras organizaciones sociales, productivas y económicas que constituyen el tejido asociativo del municipio. Entre ellas destacan, el Comité Cívico, las Fraternidades, Clubes de Madres, Sindicato de Transporte, Asociación de Ganaderos de Pailón (ASOGAPA) y Asociación de Artesanas “Arte Pailón”.»

 

Santa Rosa de Sara

 

Saipina

 

Comarapa