El primer eje temático

“Promoción de Entornos Propicios para el Desarrollo Económico Local” procura posibilitar que las AGL contribuyan de manera significativa a promover políticas favorables a la actividad empresarial (a nivel local), a contar con un marco regulatorio y de apoyo (a nivel nacional) y al acceso al capital, así como al desarrollo de programas y herramientas de fortalecimiento de capacidades en apoyo al DEL, incluyendo procesos de planificación estratégica y participativa.

La estrategia del Programa PMI-DEL para lograr el objetivo enunciado está centrada en fortalecer la capacidad y el liderazgo de los GL en DEL, en fomentar la participación del sector privado y en promover inversiones, lo que conlleva a ofrecer la mejor asistencia técnica disponible en materia de fortalecimiento de la capacidad de las AGL y de los propios GL seleccionados.

El programa de manera específica estará trabajando la estrategia misma, desde la FCM y los vínculos de trabajo con el nivel regional y global. El SAM en Bolivia es abordado por el objetivo del programa nacional en conexión al objetivo del programa global y se mencionan los documentos importantes de referencia para la elaboración del Plan de Implementación del Programa (PIP) del PMI-DEL.

El diseño general del programa se presenta sobre la base de las necesidades y lo que se espera a nivel nacional durante el periodo de implementación del programa. Se identifica las líneas generales de trabajo sobre los componentes del programa y su modelo lógico de resultados, productos y actividades.

Con relación al contexto y fundamentación, se mencionan las grandes prioridades de Bolivia en alianza y coordinación con la cooperación, destacan el contribuir a la reducción de la pobreza buscando alternativas de solución entre asociaciones de municipios homólogas del país y Canadá, a través de propuestas de alternativas que fundamenten el trabajo y el fortalecimiento de la economía local, y la construcción de herramientas sólidas y sostenibles para seguir promoviendo practicas solidarias. Aquí se resume esa voluntad política institucional y de país para seguir avanzando en el fortalecimiento de los servidores públicos municipales en alianza, consenso y complementariedad para la prosperidad, coadyuvando a la premisa “Vivir Bien” que persigue el actual Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Programa tiene el propósito de fortalecer las capacidades de gestión del SAM y de los servidores públicos municipales en materia de DEL inclusivo con enfoque de género y medio ambiente para contribuir a la prosperidad económica y social, especialmente de mujeres y jóvenes en  los municipios.

 El enfoque de género del Programa procura la equidad entre mujeres y hombres, fortaleciendo las capacidades, el reconocimiento y la restitución de los derechos y oportunidades de las mujeres en la vida política, económica, social para la toma de decisiones. La implementación de este enfoque se hará bajo el liderazgo de ACOBOL.

El SAM Bolivia y el CEBEM contribuirán al Grupo Global de Contrapartes (GGC) mediante participación en reuniones, revisión de la documentación, aporte de insumos y retroalimentación sobre políticas públicas, entre otros. Durante la implementación del programa se podrán compartir las experiencias que se vayan produciendo en el ámbito nacional y local, para generar conocimientos y herramientas valiosas para la retroalimentación en el mejoramiento de procesos de atención municipal y de generación económicas locales emergentes, innovación tecnológica, emprendimientos, comercio, inversión, entre otras.