BOLIVIA | Boletín número 3 | Mayo 2019

Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local

BOLIVIA | Boletín número 3 | Mayo 2019

Turismo comunitario en el corazón del desarrollo territorial
«El desafío de Pailón»

El Proyecto de Demostración de Pailón incorporó el tema de turismo como uno de los pilares centrales

Pailón, puerta de ingreso a la Chiquitanía, encuentra muchas oportunidades en el turismo. Le permite una visión y perspectiva local de destino único.

Pailón descubre condiciones de inclusión de género y generacional, así como sus fortalezas para la integración sectorial y territorial.


Es una actividad articuladora de pactos y alianzas público privadas base del desarrollo territorial en que priman intereses colectivos, Estado, sociedad y economía.

El Gobierno municipal de Pailón focaliza la perspectiva comunitaria del turismo. La alianza de la comunidad y su gobierno municipal es el elemento central de una visión propia del desarrollo.

El turismo comunitario, bien llevado, cohesiona los diferentes sectores económicos y sociales en torno a lo más valioso de su capital tangible e intangible.

Jóvenes y mujeres de Pailón analizan cómo es la perspectiva de género y generacional en concreto.

Esta perspectiva se refleja en las formas de inclusión económica, altamente diversificada a lo largo de las diferentes comunidades.


Pailón, como territorio social y político se constituye en sujeto de su desarrollo y se moviliza para valorar y compartir lo mejor de su cultura, la mejor calidad ambiental, la mejor gastronomía, los mejores paisajes.

Ese es el legado que se le ha encomendado. Más allá de las construcciones antiguas con las que se escribe su historia. Pero en Pailón lo mejor de su historia se está escribiendo hoy y el turismo es una gran oportunidad.

Bien merece la pena el dialogo público – privado que permita reunir todos los elementos necesarios para hacer bien este trabajo. El trabajo en turismo requiere de todo y de todos.

Un encuentro lleno de lecciones
Intercambio de lecciones entre los municipios de Truro, Canadá y Pailón, Bolivia

El intercambio de ida y vuelta entre los equipos técnicos de Truro y Pailón fue el vehículo de un gran objetivo del proyecto de partenariados, aprender juntos.

17 – 24 en Truro y 30 de marzo – 06 de abril en Pailón

¿Qué encontramos en común?
“comenzamos por reconocer y valorar nuestro capital”
“construir un proyecto impulsor e integrador de nuestro territorio”

Tras las lecciones intercambiadas en Ciudad de Truro, Nueva Escocia, Canadá, (Pailón a Truro entre el 17 y el 24) los equipos técnicos de ambos municipios regresaron a Pailón para hacer juntos una lectura positiva del capital local con que se cuenta. Era necesario compartir y socializar con el resto de los técnicos municipales y grupos organizados de la ciudadanía de Pailón. Gracias al proyecto también compartir con el municipio de Vinto y otros.

Dawn Sprecher, Voluntaria de la Ciudad de Truro, experta en Turismo

Misiones de ida y vuelta crearon la oportunidad de ver con ojos propios y contrastar las experiencias más consolidadas en Truro con las visiones a futuro desde la visión de Pailón.  En Pailón se pudo percibir cuales son los sectores económicos que se generan empleo y calidad de vida.

El turismo desde la perspectiva comunitaria de Pailón

El turismo, bien organizado, abre un camino de oportunidades que favorecen mejores condiciones de empleo digno. Se favorecen con esta actividad los servicios relacionados con el transporte, la hostelería, la industria de alimentos, artesanías, los espacios públicos de la ciudad, entre otros muchos. 

Este reto sentó frente a frente al Gobierno municipal y que debe aportar con diferentes aportes técnicos e inversiones públicas y a la sociedad y el empresariado local que tendrán que mirar hacia dentro, hacia Pailón.

En el turismo comunitario la cultura es la oferta central el capital intangible es el más alto valor

El turismo favorece el reconocimiento y apropiación de su capital

Además del paisajismo y de la variedad de recursos naturales, el turismo permite a los diferentes sectores de la población redescubrir el legado recibido de generaciones anteriores. Deben conservar y potenciar este capital intangible que alcanza gran valor en el momento actual.

La cultura, elemento central del turismo, fortalece a la comunidad.  Para compartir la cultura local hay que reconocer el valor de su legado y apropiarse de él para compartirlo con orgullo y ánimo festivo.

Al ser la entrada de la Chiquitanía, Pailón descubre su valor como destino único.

La cultura chiquitana ofrece muchos elementos del pasado, pero también del presente. Con la introducción a los temas de bosque seco amazónicos con su fauna y flora, se identifican muchas oportunidades de desarrollo. La cultura chiquitana ha consolidado una red de destinos únicos en el mundo.

Al ser la Chiquitanía una reserva cultural única del mundo, Pailón comienza a pensar en las formas de introducir al visitante a los temas religiosos, musicales, arquitectónicos.


Cómo ser puerta de la Chiquitanía en todas sus facetas es un gran desafío que enriquece a Pailón. Le obliga a conocerse mejor en el día a día.

Capacitando a los técnicos del municipio de Pailón

El taller enfrentó el carácter complejo del turismo, que exige identificar las áreas del gobierno municipal que deberán estar involucradas en su desarrollo: . Las áreas de ingeniería de caminos, de infraestructura vial urbana, servicios públicos, de comunicación y cultura.

También se identificó la necesaria complementariedad con los sectores económicos del municipio. La hostelería, alimentación, transporte, entre los más importantes necesitan del Gobierno municipal muchas formas de apoyo. 

El sector privado debe enfrentar sus propios desafíos

Se requiere de mucha creatividad para descubrir el valor de la incorporación de muchos sectores económicos.

El canadiense Jim Lorraine, agricultor, granjero y creativo emprendedor proporcionó la demostración de que toda actividad local puede tener un alto valor cultural. Cultura actual que muestra las oportunidades de la práctica social y económica. 

Independiente del valor y creatividad, se requieren políticas públicas, concertación de todos los actores.

Otra vez, impulsar el turismo como un sector de interés común facilita una buena gestión integral.

La comunidad de Pailón descubriendo el turismo en su territorio

No fue necesario ir lejos para descubrir aquella riqueza que está al lado de la ciudad y que se suele compartir.

Del ejercicio colectivo de técnicos y pailoneños salió un primer inventario comunidad por comunidad.

Aprendiendo juntos y coordinando planes

El Gobierno de Vinto comparte con Pailón su proyecto

Aprendiendo de Pailón, el proyecto de demostración del municipio de Vinto piensa donde se pretende identificar un sector de turismo.

Ambos municipios, al ser diferentes comparten conocimientos a partir actividades comunes relacionadas con la generación de capacidades.


Se alcanzó lo propuesto en la programación del encuentro

“Las autoridades y técnicos municipales de los GAM Pailón y Vinto adquieren el conocimiento para conformar grupos, comités y/o mesas de trabajo con actores claves sociales, productivos y privados para la planificación estratégica DEL dentro de sus municipios.”

“Pailón, conformo el Comité de Desarrollo Productivo y, a partir de las misiones entre Truro y Pailón, decidieron conformar este Comité para integrar a distintos actores del sector privado y productivo de Pailón.”


“El Comité de Desarrollo Productivo de Pailón identifico 4 prioridades iníciales para trabajar:

Identificación de las necesidades del Sector Agrícola
Identificación de necesidades del Sector Pecuario
Identificación del Sector Manufactura
Identificaron del Sector Turismo

El equipo:

Equipo de Pailón

  • Marcial Cruz, Alcalde Municipal de Pailón
  • Wilmabel Ríos, Presidente Concejo Municipal de Pailón
  • Walter Flores, Director de Planificación del Gobierno Municipal de Pailón
  • Yesenia Bauer, Responsable de La Unidad de Áreas Protegidas y Turismo
  • Henry Suárez, Responsable de Comunicación del GAM Pailón
  • Mario Pérez, Responsable de Comunicación del GAM de Pailón
  • Carla Soria, Responsable ADEL del GAM de Pailón

Misión de Truro

  • Cheryl Fritz, Concejala de la ciudad de Truro
  • Dawn Sprecher, Voluntaria de la Ciudad de Truro, Experta en Turismo
  • Jim Lorraine, Productor exitoso de la ciudad de Truro

Equipo del Municipio de Vinto

  • Fernando Lizarazu – Técnico Municipal
  • Shirley Céspedes – Tecnico Municipal

Técnicos del Proyecto de Partenarios

  • Isaac Alvarez – CNP
  • Erik D. Meier – Consultor
  • Luis Ferrufino – Consultor
  • José Blanes – Consultor