Informe de la Primera Misión de Pailón (del 9 al 18 de junio de 2018)

Primera misión formal dentro de un nuevo parte-nariado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Pailón, Bolivia y la Ciudad de Truro, Canadá. Durante el mes de septiembre 2017 y el mes de febrero 2018, delegados de la Ciudad de Truro visitaron, bajo el marco del programa de Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local (PMI-DEL), impulsado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) y financiado por el go-bierno de Canadá (Asuntos Globales Canadá).

Entre 09 de junio al 18 de junio de 2018 nuestra delegación del Gobierno Autónomo Municipal de Pailón viajó para la Primera Misión de Intercambio y Definición del Proyecto de Demostración a la Ciu-dad de Truro. La misión estuvo constituida por el Honorable Alcalde Municipal Sr. Marcial Cruz Ortiz, la presidente del Concejo Municipal Sra. Wilmabel Ríos Aguirre y la Responsable de La Unidad de Áreas Protegidas y Turismo, Yesenia Bauer Hurtado. Asimismo, la delegación fue acompañada por Katherine Murillo Gerente de Programas, PMI-DEL (FCM), Isaac Álvarez, Coordinador Nacional del Programa PMI en Bolivia y Erik Meier, consultor y enlace para la misión e intérprete.

El rol del equipo antes enunciado radicó en:

  • Reconocer formalmente el nuevo partenariado entre Truro y Pailón.
  • Sostener discusiones sobre la definición del Proyecto de Demostración PD entre ambos municipios.
  • Tener conocimiento pleno sobre la base de la experiencia de Truro respecto al desarrollo económico local, particularmente con relación a mujeres, jóvenes y emprendedores.
  • Facilitar la selección de un Proyecto de Demostración en DEL Inclusivo adecuado y conjunto para alcanzar las metas de reducción de la pobreza, inserción laboral de jóvenes y mujeres emprendedoras e incrementar el potencial de desarrollo económico en el municipio de Pailón.
  • Conocer experiencias en Truro sobre emprendimientos, desarrollo de negocios, centros de formación y desarrollo de capacidades.
  • Este informe documenta dicha misión. Comenzamos con un breve resumen de las actividades en la región, seguido por un resumen de los desafíos que escuchamos a partir de nuestras conversaciones y visitas a los emprendimientos que se tienen en Truro y finalmente concluimos con un análisis que sugiere las estrategias sobre la cual se puede identificar el potencial proyecto de demostración.

Equipo PAILÓN

  • Marical Cruz Ortiz, Alcalde, Gobierno Autónomo Municipal de Pailón.
  • Wilmabel Ríos Aguirre, Presidente Concejo Municipal, Gobierno Autónomo Munici-pal de Pailón.
  • Yesenia Bauer Hurtado, Responsable de la Unidad de Áreas Protegidas y Turismo, Gobierno Autónomo Municipal de Pailón.