Boletín del presidente de la FCM a todos los miembros

«Juntos, venceremos esto»

COVID-19 ha puesto nuestras vidas patas arriba. Todos nos enfrentamos a retos de salud pública y económicos como nunca antes habíamos visto en nuestras vidas. Y a lo largo del país, los líderes municipales se están movilizando rápidamente para mantener a los canadienses seguros, proteger los servicios esenciales y apoyar a las empresas.

He mantenido muchas conversaciones con los miembros en las últimas semanas, y me inspira su firme liderazgo, especialmente su compromiso de cuidar de sus residentes más vulnerables. Simplemente no hay una hoja de ruta para esto. Estos son tiempos sin precedentes, con realidades que cambian cada hora. Su dedicación al servicio público es más crítica que nunca, y estoy muy agradecido por ello.

Lo que está emergiendo de esta pandemia es lo mejor en resistencia y compasión de la comunidad. Lo vemos en los médicos y enfermeras que arriesgan sus vidas para salvar a otros. Lo vemos en los conductores de autobús, los recolectores de basura y los trabajadores de tratamiento de agua que mantienen en funcionamiento los servicios municipales vitales. Lo vemos en todos los que recogen los alimentos para un anciano, ofrecen palabras de aliento a un amigo y hacen su parte quedándose en casa.

Esto será lo más difícil que la mayoría de nosotros haya enfrentado. Pero una cosa que sé es esto: si nuestras comunidades están donde se desarrolla este desafío, nuestras comunidades también están donde será derrotado.

FCM está aquí para ti

Desde el primer día, el FCM ha estado trabajando directamente con el gobierno federal para fortalecer la respuesta de Canadá ante la pandemia. Hemos establecido líneas abiertas de comunicación con departamentos y agencias clave -incluyendo algunos de los más altos responsables de la toma de decisiones de Canadá- para asegurarnos de que usted tenga las herramientas para enfrentar y responder.

La Viceprimera Ministra Chrystia Freeland se conecta directamente con el FCM a través de conferencias telefónicas regulares sobre los desafíos locales, desde la escasez de suministros médicos a los residentes en situación de riesgo hasta la tensión de las finanzas locales. Y como los municipios están bien situados para proporcionar fondos de estímulo de manera rápida y eficiente, estamos estudiando cómo invertir directamente en las comunidades -en infraestructura, vivienda y más- puede impulsar la recuperación económica de Canadá.

Más allá de Ottawa, el FCM está ayudando a coordinar los esfuerzos de respuesta local en todo el país, junto con nuestros socios de asociaciones provinciales/territoriales, el Foro Rural del FCM y nuestro Caucus de Alcaldes de Grandes Ciudades. A través de esos lugares, los miembros de FCM están teniendo un impacto nacional esencial y continuo.

En todos mis años con FCM, nunca he visto este nivel de compromiso municipal-federal. Trabajar juntos es tan importante ahora mismo y nuestro profundo compromiso habla realmente del papel vital que desempeñan los líderes municipales en la protección de los canadienses. También habla de la capacidad de FCM para unir, convocar y defender a comunidades de todos los tamaños. En estos tiempos difíciles, estoy orgulloso de formar parte de ello.

Como ya habrán oído, también hemos tomado la decisión de cancelar la conferencia anual de este año. Como muchos de ustedes, me encanta nuestra conferencia, así que fue una decisión difícil de tomar. Pero es absolutamente la correcta. El tema de nuestra conferencia fue «Nosotros cumplimos». En este momento, cumplir significa proteger a nuestros participantes y a la comunidad, y al mismo tiempo mantenernos centrados en apoyar a los canadienses a través de esta pandemia.      

El camino por delante es largo, amigos míos. En cada paso del camino, FCM estará aquí para ustedes. Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos. Sean fuertes, sean amables, estén seguros. Y por favor, quédense en casa.