Más de 100 familias se beneficiarán con el proyecto de Huerto Ecológicos Comunales

En el marco del partenariado Canadá-Bolivia, Truro-Pailón, hoy se dio inicio al proyecto Huertos ecológicos familiares en el municipio de Pailón, con presencia de mujeres y hombres de diferentes barrios. En el acto estuvieron presentes, el alcalde Marcial Cruz Ortiz, el Concejal Alberto Pérez, el presidente del control social, Richard Ribera, la presidente de la Fejuve, Yanet Pinto, representante del tecnológico José Luis San Juan, licenciada Silvia Alarcón; técnicos municipales y vecinos de diferentes barrios.

El proyecto impulsa la reutilización de materiales como botellas, bidones, tarros, etc. Es decir, reciclar y reutilizar estos recipientes en la creación de huertos familiares, con semillas de hortalizas y frutas.  La Cooperación Canadiense, a través de Los Fondos de Innovación Local (FIL), provee todo el material a utilizar (herramientas, semillas), y el Gobierno Municipal de Pailón contrató a la profesional que ejecuta el proyecto, que dicho sea de paso es egresada del Instituto tecnológico del municipio.

En la fase de socialización del proyecto la Alcaldía ha puesto a disposición la Radio Municipal y su plataforma digital de comunicación; posteriormente se realizarán capacitaciones y se procederá a la aplicación de acuerdo a un cronograma consensuado. El objetivo es formar grupos en cada uno de los 18 barrios de Pailón para trabajar en la implementación del proyecto.

También, es bueno resaltar que se ha logrado una alianza estratégica entre el proyecto de Huertos ecológicos (Secretaria de Desarrollo Productivo) y la unidad de Medio Ambiento (Secretaria de Obras Publicas) del Municipio, la misma que está ejecutando un proyecto de reciclaje en barrios y unidades educativas. Ambas áreas podrán trabajar de la mano y de esa manera el impacto beneficio será mayor para la sociedad pailoneña.