BOLIVIA | Boletín número 6 | Agosto 2019

Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local

BOLIVIA | Boletín número 6 | Agosto 2019

Municipios y la FAM comparten conocimientos sobre sus territorios en Colombia

Fuente: Forodel

El territorio fue tema eje del Congreso

El Programa de partenariados trabaja en el desarrollo de la inclusión e innovación en el desarrollo local al tiempo que apoya al asociativismo en la creación de escenarios propicios para el desarrollo. También se buscan escenarios propicios a nivel mundial y regional.

Los encuentros regionales, preparatorios para el V Encuentro mundial en Córdoba de Argentina, facilitan la participación de nuestra región en los encuentros mundiales y forman parte de la construcción de un territorio común en el que son actores del desarrollo.

La total coincidencia de enfoque entre el proyecto de Partenariados y los encuentros, tanto regional como mundial, exigía que los actores del programa de Bolivia compartan en Barranquilla lo aprendido con otros actores territoriales de la región.

Los dos ejes del Proyecto, el asociativismo y los gobiernos locales, pudieron nutrirse de los temas de debate, los enfoques de otros lugares, pero sobre todo abrirse a la formación de redes y alianzas.

El Programa de Partenariados Municipales para la innovación en Desarrollo Económico Local (PMI-DEL) que es implementado en Bolivia por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) y financiado por el Gobierno de Canadá – Asuntos Globales Canadá, posibilito que, una delegación de socios participen del “3er Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe” que se realizó en la ciudad de Barranquilla, Colombia, cuyo título fue: “Desarrollo Económico Local en Territorio Frágiles y Afectados por Conflictos – Un marco de resiliencia y cohesión para un desarrollo sostenible e inclusivo”

La delegación del Programa Bolivia estuvo conformada por Fernando Torres (FAM Bolivia), Bernarda Sarue (ACOBOL), Walter Flores (GAM de Pailón – Santa Cruz) y Christian Salguero (GAM de Vinto – Cochabamba), acompañados por la Coordinadora internacional del Proyecto Katherine Murillo y el Coordinador Nacional de Programa Isaac Alvarez S.

El territorio como sujeto de su desarrollo “gana terreno”

En las últimas dos décadas el territorio se va constituyendo un enfoque que gana importancia, a la par de las políticas y tendencias por la descentralización.  Y no se trata ya del territorio físico, que aísla a los ciudadanos por sus rugosidades, sino que el territorio contiene actores que se constituyen en sujetos de su desarrollo. Este territorio contiene capital y recursos físicos, sus actores se dan identidad frente a modelos de desarrollo y de vida.  El territorio contiene cultura, capital cívico, es un espacio de gobernanza y de gobernabilidad. El territorio elije a sus representantes, moviliza sus recursos y hace gestión social y política. Y no nos referimos solo al sector público, al gobierno municipal.

Aunque persisten fuertes impulsos de fragmentación social y económica, los territorios son espacios donde se articulan propuestas de desarrollo.  En el territorio se construyen filosofías de vida, voluntades de cambio, redes, alianzas y pactos sociales.  En Bolivia los municipios le dieron institucionalidad pública a territorios aislados, fragmentados y dispersos. Pero el concepto y realidad del territorio va más allá.

Los territorios, tras varias décadas dotándose de gobiernos municipales, han copado el eje de las principales discusiones en los encuentros internacionales y van a ocupar ese lugar en el futuro.  Están ganando importancia frente a los enfoques sectorialistas de las políticas y frente al municipalismo.  En los enfoques de desarrollo territorial, los territorios son espacios de pactos sociales, económicos y políticos que construyen alianzas, sistemas y formas de gobierno, fortalecen las actividades de inclusión de las poblaciones, generan voluntades de desarrollo para vivir bien. Así los territorios son los objetivos de desarrollo. En el futuro inmediato ganará el concepto de los pactos territoriales entre los actores locales.

Captando nuevas visiones en el Encuentro

Pailón

“De mayor utilidad fue el encuentro con los colegas de Bolivia y Canadá, para intercambiar experiencias específicas y contextos territoriales.

Observar el avance de la Agencias de Desarrollo Económico Local y su interacción con otras iniciativas de los territorios.

Vinto

“Me parece muy útil el hecho de conocer experiencias positivas de compañeros de otros países, entendiendo que en Vinto estamos haciendo algunas cosas de forma similar, y otras requieren un ajuste; el haber participado de foros donde la temática de DEL, se enfoca con un criterio participativo amplio, fortalece la idea de las decisiones que asumimos como política pública en nuestro Municipio”.

CNP

“Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables. Este tema cautivó la atención en la lógica que en Bolivia y con el Programa PMI-DEL tanto en el nivel local a través de los GLs de Vinto y Pailón se viene incluyendo a los sectores de jóvenes y mujeres emprendedoras en planes estratégicos para empoderarse económicamente y acceder al mercado laboral. Entonces, escuchar y conocer otras experiencias posibilitan ampliar el panorama del conocimiento y contar con innovadoras formar de alcanzar una mayor y mejor inclusión socio económica de estos sectores en el desarrollo económico local”.

El equipo participó en plenarias

Temas principales

Fuente: ACOBOL

“Descentralización y gobernanza territorial”

“Esquemas de articulación entre sector privado, cooperación internacional y desarrollo territorial”   

 “Instrumentos de planificación y concertación para la construcción de paz”

“El Turismo sostenible como herramienta de desarrollo local”

“Articulación y sostenibilidad en los procesos de Desarrollo Económico Local y territorial”

“Políticas públicas para la promoción del Desarrollo Económico Local y Territorial”

Fuente: ACOBOL

“Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables” – panelista Bernarda Sarue – Directora Ejecutiva de la ACOBOL.

“Gestión integrada y sostenible de los recursos naturales”, panelista la Presidenta de ACOBOL Isabel Ríos y Claudia Herbas – Directora Ejecutiva de la AMB.

La Declaración de Barranquilla

Los participantes asumieron compromisos para implementar los principios de la declaración.

  • La importancia de la noción de cohesión territorial, que fortalece la cohesión social,” introduciendo una perspectiva territorial multidimensional como principio articulador y dinamizador de una visión de desarrollo con innovación y sostenibilidad, y que conjugue eficiencia económica, inclusión, equilibro ecológico y espacial”.
  • La construcción de resiliencia, es decir, más allá de una respuesta puntual a situaciones de emergencia, desarrollar capacidad para “absorber y compensar elementos de riesgo y fragilidad, reforzando la cohesión y el capital social y humano, promoviendo una nueva institucionalidad abierta al dialogo y a la participación ciudadana, y traduciendo los desafíos en oportunidades de diversificación y reorientación económica”.
  • Fortalecer los diálogos territoriales, como espacios de búsqueda de “resolución de conflictos y acuerdos para la acción conjunta. Junto con el desarrollo de redes y la construcción de visión compartida, la construcción de relaciones de confianza es un eje importante para generar las condiciones básicas para el desarrollo territorial”. La confianza que se construye en el territorio es la mejor estrategia para pasar del discurso a “iniciativas socioeconómicas concretas en el territorio”.
  • Frente a los conflictos y otras adversidades como “los efectos del cambio climático y las conflictividades sociales, institucionales y económicas” que “impulsan e incentivan los procesos de migración, que se ven acrecentadas en contextos de fragilidad y desigualdad” fomentar la cohesión social y la generación de oportunidades en los territorios. 
  • Promover la “centralidad de los territorios en conectar trayectorias de crecimiento, inclusión y sostenibilidad, permitiendo de asumir y lidiar con la multitud y la complejidad de los factores asociados a procesos de desarrollo local desde una perspectiva de integralidad y multidimensionalidad; reconstruyendo relaciones e identidades, y abordando las causas e implicaciones de las diferencias donde efectivamente se originan y manifiestan”.
  • “Una arquitectura de políticas públicas ‘desde abajo’, transversales a los diferentes niveles de gobernanza y sectores, con base en las especificidades territoriales y en la concertación de un nuevo pacto social entre instituciones, actores económicos y sociedad civil. Elaborar e implementar políticas públicas que faciliten la resolución de conflictos, la construcción de relaciones de confianza y de una visión compartida del territorio”.

Los municipios de Vinto y Pailón, así como el sistema asociativo, han venido tomando conciencia de las responsabilidad que asumen tanto a nivel nacional como en particular en los ámbitos regionales de Cochabamba y Santa Cruz.