BOLIVIA | Boletín número 5 | Julio 2019

Partenariados Municipales para la Innovación en Desarrollo Económico Local

BOLIVIA | Boletín número 5 | Julio 2019

El programa de partenariado de Bolivia participa en

La Conferencia Global “Women Deliver – 2019”[1]

Una cooperación que globaliza las buenas prácticas locales

Cooperación que aporta al mundo muchas experiencias que resultan aprendizajes a través de la lente de “Poder – Progreso – Cambio”.

Profundizando la ciudadanía con el aporte de la lente de género.

La FCM, que implementa el programa Partenariados Municipales para la Innovación en el Desarrollo Económico Local (PMI-LED) en 7 países [2], no podía estar ausente en un evento como este, ni ignorar los aportes que hoy día profundizan el concepto de ciudadanía de mano de los liderazgos de la mujer.

La Project Manager Katherine Murillo, y la Dra. María Patricia Arce Guzmán, honorable alcaldesa de Vinto y el técnico Erik Meier [3]del Proyecto en Bolivia, junto a participantes seleccionadas de los otros países que implementan el Programa, participaron activamente en el Evento. La Alcaldesa de Vinto, participó como autoridad electa, líder y miembro de la Asociación de Municipios Departamental de Cochabamba (AMDECO) y de la Asociación Departamental de Concejalas de Bolivia (ACOBOL). La Dra. Patricia compartió sus experiencias de liderazgo, como actor en decisiones políticas bajo el lente equidad a inclusión de género en este evento que reunió a más de 6,000 líderes mundiales, personas influyentes, defensores, académicos, activistas y periodistas que se centran en la igualdad de género.

La Conferencia se centró en el poder y en cómo puede impulsar o dificultar el progreso y el cambio. Con especial énfasis en el acceso de las mujeres y las barreras al poder estructural.

La participación de las mujeres en la política ayuda a promover la igualdad de género y afecta a una enorme gama de temas de política y a los tipos de soluciones que se proponen.

Entre las expectativas de la participación destacaban

➥ Promover conciencia sobre el camino a la paridad y sobre los proyectos internacionales de la FCM en la promoción de género y su impacto y valor;
➥ Promover la construcción de relaciones y networking entre los delegados de los programas internacionales y los representantes de municipios canadienses que participan de la Conferencia Women Deliver;
➥ Incrementar la base de conocimientos de la FCM y las redes municipales de líderes canadienses en la temática de equidad de género como recursos para la futura programación de otras iniciativas;
➥ Comprender cómo la programación de la Federación Canadiense de Municipalidades muestra y refleja la importancia y la influencia de la política municipal como un cambio en el juego del poder y también promueve los esfuerzos y el éxito de sus socios para lograr mayor inclusión de la mujer en la gestión municipal y en puestos de toma de decisiones;
➥ La participación en la Conferencia ayudará a mostrar el compromiso continuo de FCM y las contribuciones concretas a la igualdad de género; y avanzar en la política de Asuntos Globales Canadá (GAC) sobre igualdad de género dentro de Bolivia y específicamente dentro del Municipio de Vinto;
➥ Compartir e intercambiar las experiencias entre mujeres lideres, activistas, jóvenes, académicos y representantes de organismos nacionales e internacionales y cómo la visión de mujer líder contribuye a la transparencia, la gobernabilidad y la gestión municipal.

Dra. Patricia Arce Guzmán, Alcaldesa de GAM Vinto compartió sus experiencias sobre cómo está desarrollando habilidades de liderazgo en mujeres jóvenes de su comunidad.

Experiencias compartidas como salir a trabajar junto a hombres en sus trabajos (para llamar su atención y obtener su «permiso» para que sus esposas e hijas participen). Siempre explicando los beneficios a la familia. Importancia de trabajar con la unidad familiar y no hacer que suene como si se tratara de apoyar a las mujeres en lugar de a los hombres.

Agenda de Trabajo

La participación de la Dra. Arce en la Conferencia se enfocó a atender y asistir a paneles oficiales, eventos paralelos, visitas de campo y viajes de estudio a municipios cercanos.

* “Mujeres por el Cambio; Liderazgo e Incidencia”-  Pabellón Canadá

Discusión conjunta sobre las actividades que se están realizando para abordar las barreras sistemáticas sobre la participación de las mujeres en el escenario de la política municipal.

Herramientas y buenas prácticas, planes de acción hacia la paridad, la perspectiva canadiense. Posteriormente, el desafío de Ciudades Amigables con las Mujeres – Exposición de las y los panelistas sobre Buenas Prácticas/ Prácticas Inteligentes.

Las prácticas o iniciativas inteligentes de las que están más orgullosos desde su contexto y las que podrían ser un aprendizaje valioso para otros.


*Reunión entre los programas internacionales de la FCM

(PMI-DEL, CISAL, PLEDGG, entro otros)

Compartiendo e intercambiando experiencias del departamento internacional de la FCM y los socios canadienses para establecer criterios frente a la Conferencia.

Espacio orientado al networking entre los delegados internacionales y la interacción con sus contrapartes canadienses, compartiendo experiencias y conocimientos con otras mujeres de todo el mundo.


*Evento paralelo de la FCM: Visita al Gobierno Municipal de Vancouver

Objetivo: Visita Oficial a la Alcaldía Municipal y Sala del Concejo Municipal de la Ciudad de Vancouver, seguida por una discusión sobre el Liderazgo de las Mujeres, el papel color rosa oscuro, la estrategia de equidad de la ciudad de Vancouver y compartir las lecciones aprendidas. Patrocinado por Alcalde Kennedy y Lauren Reid (asesora política del Alcalde Kennedy). 

Vancouver sancionó la Estrategia de Equidad de Género basándose en el desafío del papel color rosa oscuro para la equidad de género en Vancouver.


*Conferencia: “Ejerciendo el poder para un buen gobierno local: Una conversación con mujeres líderes en el ámbito municipal en todo el mundo”

Discutir y Analizar El Rol de las Mujeres en el Liderazgo

Las mujeres líderes tienen un impacto positivo sobre la gobernanza, el crecimiento económico, la equidad de género y el desarrollo sostenible con inclusión. Cuando las instituciones incluyen e involucran a mujeres están mejorando e incrementando la honestidad, la transparencia, la equidad, la inclusión y la empatía dentro del lugar de trabajo y en los resultados de la institución.

Recuerdos del evento

«El tema del poder destacó realmente en todos los aspectos de la conferencia» «Ideas diversas e innovadoras sobre cómo podemos usar nuestro poder para hablar y defender el progreso y el cambio surgieron una y otra vez en la conferencia.»
(Taryn Russell, Directora de Campañas de RESULTS Canadá)

«Women Deliver Event  dio a luz más de lo que esperaba. Muchas mujeres con las que hablé, así como las que escuché hablar cuando asistían a las sesiones sobre defensa y promoción y sobre cómo usar nuestro poder, eran brillantes y talentosas. También fueron valientes al compartir sus historias, a menudo dolorosas, sobre la desigualdad de género. La sabiduría de las mujeres mayores fue bienvenida, pero fue la pasión y el activismo de las mujeres más jóvenes lo que me dejó sin aliento mientras me llenaba de gran esperanza para el futuro»
Sherry Moran, Defensora de los derechos de los ciudadanos, Ottawa.

Del cuaderno de notas de Katherine Murillo

  • Ser auténtico, tener valores, creer en algo, tener pasión y tus sueños te llevarán a dónde quieres ir (Alcalde de Ucrania – hablando de liderazgo político femenino).
  • Necesidad de contar con mujeres en puestos de toma de decisiones (énfasis en el puesto de toma de decisiones. No sólo las ONG, las OSC y los comités. Una vez allí, es necesario apoyar a la tutoría, la formación u otras mujeres (mujeres jóvenes).
  • «Si nosotros [los hombres] somos parte del problema, entonces tienes que permitirnos ser parte de la solución». (Erik). Importancia de involucrar a maridos, hermanos, familias – en la discusión del empoderamiento económico y político de las mujeres – beneficios para toda la familia.
  • «Necesito trabajar con los jóvenes y ayudarles a encontrar algo que les apasione»
  • “Si estás en una posición de poder, estás en posición de empoderar a otros»
  • “El poder se trata de abordar las desigualdades – se trata de ser parte del equipo»
  • «El poder del silencio – se trata de dar poder a los demás» Alegría
  • El compromiso real consiste en crear el espacio para abrir la palabra a las personas más vulnerables y ayudarlas a hablar (uno de los organizadores de Idle No More).
    o Trabajando en el empoderamiento económico, pero reforzamos los trabajos estereotipados – las mujeres como panaderas, artesanas, costureras – nos gustaría tener estrategias sobre cómo promover los trabajos no tradicionales.
  • Camboya: «Las mujeres son controladas por sus maridos». A menudo no se les permite ir a trabajar
  • Erik dijo: «Si nosotros somos parte del problema, entonces tienes que dejarnos ser parte de la solución».

Compartiendo su experiencia en Bolivia

Tras la presentación de su informe de participación en el evento internacional ante el Concejo del municipio de Vinto y los técnicos del mismo, se destaca que la participación en el evento de la Dra. Patricia Arce Guzmán, Alcaldesa de GAM Vinto contribuirá al fortalecimiento de las políticas municipales con enfoque de género.

Próximamente se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba un importante curso de capacitación en Desarrollo Económico Local y Género (DELGEN).  Concurren al desarrollo de este taller, junto al aporte del Programa Partenariados, el apoyo del programa ART-PNUD de Bolivia- Panamá y ACOBOL. Dra. Arce es miembro actual del Directorio de la Asociación de Autoridades electas y Concejalas de Bolivia.


[1] Vancouver, Columbia Británica, Canadá, 31 de mayo al 08 de junio de 2019

[2] Programa multinacional que busca del crecimiento económico sostenible a nivel local, mediante el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos municipales y asociaciones de gobiernos locales en Bolivia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Camboya y Vietnam.

[3] Dra. María Patricia Arce Guzmán es la Honorable Alcaldesa Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Vinto, Cochabamba, Bolivia, que participa activamente en el Programa de Partenariados.