El Programa

Posteriormente se presentan los Resultados Finales, Resultados Intermedios, Resultados Inmediatos, productos y actividades están estrechamente enlazados para obtener los objetivos esperados dentro del programa.

En 2016 se llevó a cabo una consulta con instituciones estatales, del asociativismo, municipales y de la sociedad civil en la que se decidió un plan de acción para la formulación del Programa. 

Tras una compatibilización con propuestas similares de otros países se definieron programas por país.  En el caso de Bolivia el PMI-DEL contempla ejes temáticos, en el caso de Bolivia consiste en dos componentes o temáticas dirigidos al fomento de la “prosperidad económica” en el ámbito local y al continuo fortalecimiento de las capacidades del Sistema Asociativo Municipal (SAM) conformado por la Federación de Asociaciones Departamentales de Bolivia (FAM) y las Asociaciones Departamentales (asociaciones de gobiernos locales – AGL), más la de ciudades grandes (Asociación de Municipios de Bolivia – AMB) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) para dirigir el desarrollo económico local (DEL) dentro de sus municipios miembros. Otros dos componentes se centrarán en la “Difusión y participación” y tendrán por finalidad promover una participación canadiense, regional e internacional de los socios en Canadá y en el extranjero.

 El SAM Bolivia y el CEBEM contribuirán al Grupo Global de Contrapartes (GGC) mediante participación en reuniones, revisión de la documentación, aporte de insumos y retroalimentación sobre políticas públicas, entre otros. Durante la implementación del programa se podrán compartir las experiencias que se vayan produciendo en el ámbito nacional y local, para generar conocimientos y herramientas valiosas para la retroalimentación en el mejoramiento de procesos de atención municipal y de generación económicas locales emergentes, innovación tecnológica, emprendimientos, comercio, inversión, entre otras.

 Sobre seguimiento y evaluación (S&E), se presenta el plan que se tiene con el SAM, el CEBEM y la Coordinación Nacional del PMI-DEL en Bolivia, para monitorear y presentar informes sobre los avances y diferentes planes de trabajo durante la implementación del programa y sobre cómo se van a involucrar los diferentes actores.