El segundo eje temático

El Desarrollo Económico Local Inclusivo, se propone promocionar proyectos y estrategias que propicien que las y los jóvenes y mujeres tengan mayor acceso a oportunidades de empleo decente y puedan convertirse en empresarios de éxito.

La estrategia del Programa PMI-DEL para lograr el objetivo enunciado está centrada en fortalecer la capacidad y el liderazgo de los GL en DEL, en fomentar la participación del sector privado y en promover inversiones, lo que conlleva a ofrecer la mejor asistencia técnica disponible en materia de fortalecimiento de la capacidad de las AGL y de los propios GL seleccionados.

En ambos municipios, ejercicios de discusión interna determinarán tanto las actividades, permitirán conocer las oportunidades a fortalecer. Un proceso de alianzas en la constitución de los socios del municipio en la sociedad civil en torno a las iniciativas, permitirá los necesarios y oportunos cambios en el enfoque.  Esto es parte del proceso de aprendizaje.  Igualmente contribuirá a ello la contrastación con los municipios de Canadá

 

VINTO

El proyecto de demostración de Vinto, en el marco del segundo eje temático y del  hermanamiento del GL de Timmins – Canadá, permitirá al Municipio encabezar la identificación de iniciativas de desarrollo local inclusivas que favorezcan a mujeres, y jóvenes en el empleo productivo local.  Organizado sobre bases locales articulará alianzas y apoyos externos multinivel.  Además la mecánica de su desarrollo permitirá replicar inicialmente las lecciones aprendidas con los GL del departamento de Cochabamba como son Punata, Mizque y Omereque. La réplica estará acompañada y apoyada por la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), quienes representan a los 47 gobiernos municipales del Departamento.

El partener del GL de Vinto es el GL de Timmins, una ciudad en el nororeste de Ontario, Canadá en el río Mattagami. En el 2006, Timmins tenía una población de 42,997. Su población es de 41.788 habitantes (2016) y el tiempo de 18 °C, viento NO a 13 km/h, 80 % de humedad.

En la actualidad la ciudad de Timmins posee proyectos claves en desarrollo económico, como son: Un plus al inicio de una empresa o negocio, Microcréditos para estudiantes durante el verano, pruebas de clima frío, biomasa, un portal de inmigración, Bolsa Virtual de Trabajo, agricultura, películas y un centro de servicios para personas desamparadas.

Se pretende alimentar los emprendimientos locales con las experiencias aprendidas por el GL de TIMMINS. Estos diálogos de aprendizaje darán valor a las evidentes oportunidades y fortalezas detectadas en el Municipio: artesanías, proyectos agro-productivos y turismo son los principales ejes detectados inicialmente.

PAILON

El Proyecto de Demostración es parte esencial para el hermanamiento del Pueblo de Truro, Nueva Escocia – Canadá y  el gobierno de Pailón, Santa Cruz  – Bolivia. Además la mecánica de su desarrollo permitirá replicar inicialmente las lecciones aprendidas con los GL del departamento de Santa Cruz como son Saipina, Cabezas, Santa Rosa, Montero y Comarapa. La réplica estará acompañada y apoyada por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), quien representa a los 56 gobiernos municipales de ese Departamento.

El Municipio de Pailón está fuertemente influenciado por la agroindustria concentrada en Santa Cruz, que no sólo provee de aceite sino también de derivados de la soya, usados como alimento balanceado para la industria avícola, porcina y bobina. La producción de granos del municipio (soya, sorgo, maíz, grano de girasol, sorgo forrajero, trigo, chía y otros)  es importante. Algunas industrias extractivas del rubro están asentadas en el municipio.
El turismo apenas incipiente tiene potencial pero todavía no esta estructurado.
El Municipio de Pailón presenta condiciones climáticas y de recursos (suelos fértiles y bosques) favorables para el desarrollo de la producción agrícola intensiva mecanizada y semimecanizada, para el desarrollo de hatos ganaderos de alta calidad con la introducción de innovaciones tecnológicas.