Perspectivas inmediatas pos evaluación

La colaboración para un entorno propicio

El SAM en Bolivia (FAM Bolivia, ACOBOL y AMB más las AMDEs departamentales)como AMDECO, AMDECRUZ y los actores en DEL Inclusivo con los GL de Pailón y Cabezas en Santa Cruz y Vinto en Cochabamba han identificado en la colaboración un entorno propicio que promueve la prosperidad económica local y en especial de los Gobiernos Autónomos Municipales a través de la inserción en el mercado laboral de la juventud, mujeres y emprendedores.

ACOBOL focaliza la capacitación a capacitadores en DEL en la gestión 2019 para las autoridades electas, personal municipal y actores claves de la comunidad. Ya se cuenta con una caja de herramientas y un compendio de proyectos para trabajar en DEL con Enfoque de Género. Resalta que ya existen grupos de trabajo en DEL y que cuentan con un plan de acción para incidir en Políticas Públicas.  Existe una plataforma temática en Género y un proceso la revisión del Marco Normativo. 

Para la FAM Bolivia, todas las actividades están en proceso, proyectando su finalización a marzo de 2019.

Se recomienda un énfasis en la articulación entre las Asociaciones de Municipios Departamentales (AMDEs) y las Asociaciones de Concejalas Departamentales (ACOs) para trabajar en enfoque de género.

GL de Pailón – Santa Cruz

Existe una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL)

Mediante alianzas estratégicas con universidades y el Instituto Tecnológico, se viene desarrollando programas de inserción socioeconómico de la juventud, además de apoyar a asociaciones de mujeres artesanas.

Los Comités Intersectoriales dentro el municipio, están impulsando el intercambio entre sectores y el fortalecimiento institucional mediante la firma de convenios con el sector privado.  Están pendientes estudios de la economía informal, economía social, solidaria y verde. 

Con AMDECRUZ se propone la capacitación en DEL, Planes de Negocios y un mejor aprovechamiento del Instituto Tecnológico para la formación de la juventud.

Áreas problemáticas internas a ser abordadas

Falta de personal capacitado, falta de planificación en DEL, falta de políticas municipales en DEL y la rotación del personal. Para ello se proponen alianzas estratégicas con el sector privado del municipio y otras organizaciones. Convenios intergubernamentales y socialización de Políticas Públicas en DEL (MyPES) del Gobierno Central.

Áreas potenciales:

  • Voluntad política municipal y la gestión para la capacitación y asistencia en DEL, con apoyo de otras organizaciones
  • Buena Gobernabilidad (Ejecutivo y Legislativo) ya que existen recursos limitados para el apoyo a sectores,
  • Buena relación con AMDECRUZ, la alianza estratégica con Truro,
  • Interés en los sectores productivos en formar parte del programa PMI-DEL y
  • Apoyo de ACOBOL y AMDECRUZ en el tema de género.

GL de Vinto – Cochabamba

El municipio cuenta ya con un proyecto de demostración que involucra los aspectos de participación cívico ciudadana y una estrategia de empleo para jóvenes y mujeres; Una Línea de Base y un plan de capacitación en marcha en diferentes rubros; falta mayor investigación sobre el mercado laboral.

Se apoya a los centros de emprendimiento y a muchas asociaciones de productores mediante programas de apoyo a sus planes de negocios en cooperación entre el Municipio de Timmins y Vinto.

Resaltan alianzas público-privadas como la que se tiene con la Cámara de Comercio y la de Ingenieros de Bolivia

Se requiere de educación emprendedora en escuelas a implementar a ser posible en la gestión 2019 – 2020.

Sin embargo, se establecen alianzas de colaboración, se apoya la creación de nuevos negocios, su capacitación y financiamiento más el apoyo que se destina a empresas sociales.

Acercamiento a entidades públicas como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; de financiamiento con Cooperativas y Bancos privados: y con otras organizaciones como SENASAG, Impuestos Internos Nacionales, FUNDAEMPRESA y otros.

El GL de Vinto, señala que las áreas problemáticas y que pueden ser abordados por la propia municipalidad de forma interna es la falta de recursos humanos para brindar capacitación, mientras que externas y solucionables con el concurso de otros niveles están: falta de recursos para el estudio del sector informal y la falta de incentivos para formalizar lo informal.

Las áreas de apoyo internas:

Alianzas público privadas,

Plan de capacitación y apoyo a los planes de negocios de pequeños empresarios asociados.

Gran voluntad política para apoyar los programas de capacitación ya que se cuenta con una excelente infraestructura para ello.

Áreas de apoyo externas:

Se tiene acceso a entidades de financiamiento, se apoya el intercambio de experiencias con otros municipios. La FAM Bolivia apoyará la réplica con otros municipios.

Sociedad de Ingenieros de Bolivia