Buenas Prácticas PMI-DEL: “La familia NATUE”, empresa familiar

En el mundo del sector informal abundan las empresas familiares, que, con frecuencia, no contabilizan el valor de sus recursos y no remuneran en su verdadera dimensión la fuerza de trabajo. Se trata de sobrexplotación familiar, lo que les permite sobrevivir en el mercado.

¿Cómo se incorpora la condición familiar en el plan de negocios?

En muchos casos el ambiente familiar es un gran capital que facilita el éxito del emprendimiento.

Los miembros de la familia aportan confianza mutua, que, tratándose de negocios es un factor muy importante y cuesta mucho a los que no lo tienen.
La familia no escatima el tiempo ni se tiene un horario. No existe burocracia.

Existe un estímulo superior, es la empresa de la familia.
El recuerdo de sus progenitores que los educaron está presente en todo lo que hacen y los une.

“Así nos educaron a los 10 hermanos” Relacionados con esta base se contabilizan muchos factores que se refieren a la división del trabajo y al aporte diferenciado de las ideas y creatividad. Todo ello compone las ventajas de la empresa familiar.

Bien usadas las ventajas son invalorables para un plan de negocios

¿Cuál es el éxito obtenido por esta empresa familiar para competir en el mercado sin incurrir en la sobreexplotación de su fuerza de trabajo y otros recursos, y convertirse en un ejemplo de eficiencia en los negocios?
Podemos observar muchas ventajas en esta familia de 10 miembros para escribir un buen plan de negocios.
Todo es un patrimonio familiar que no depende del banco. Hay un gran equilibrio afectivo que significa importantes ahorros ante los conflictos.
Pero también tienen que mantener la razón del negocio que está exigida por el mercado.

El curso sobre planes de negocio

Con el curso se logró unir el sueño con la racionalidad del conocimiento. Fue costoso entender los conceptos, aunque se fueron reconociendo que estaban presentes en su práctica cotidiana. Una guía de procedimientos permite valorar mejor los esfuerzos. Fue una buena idea compartir experiencias de ida y de vuelta entre Timmins y Vinto.
Un buen estudio de mercado, valorar los recursos, comprender las ventajas del mercado, actualizar su oferta, conocer mejor la competencia y sus dimensiones.
Fue así que se integraron los conceptos teóricos, con los sueños como el camino de una nueva practica en los negocios.  El curso permitió compartir su experiencia como empresa con los demás emprendedores. Todos ellos tienen en común, una empresa de tamaño “familiar”, donde la confianza y la asociatividad son factores fundamentales, es el capital intangible escaso en el mercado y en el mundo de los grandes negocios.

Dar crédito al nombre de NATUE, Natural Ecológico

Con gran inventiva se fue sustituyendo el plástico por cajas de cartón herméticas, evitando el daño al medio ambiente. Se puede ir generalizando esa conciencia compartida con los otros emprendedores y mostrarlo que una realización de la política municipal.
Han desarrollado su propio compost para mejorar sus cualidades para la buena salud.
Crearon un mensaje positivo sobre los productos saludables que tenemos a nuestro alcance.

¿Cómo surgió el jengibre?

“Mi hijita tenía gastritis crónica y la llevamos al médico. Nos recetó omeprazol, ranitidina, óxido de zinc” “pasaban seis meses y la volvíamos a llevarla y otra vez la misma receta. Era un círculo vicioso del que ella no iba a salir”
“Empecé a investigar y ahí encontré el jengibre, con limón, miel y manzanilla. En un vasito, en ayunas, ahora le doy todos los días, antes le daba cada dos semanas.  Ahora ya ha superado el problema de la gastritis”
“Le comenté a Gerardo y me dijo, se puede sacar un té de jengibre” y ahí Carlos trajo un tesito de Europa.  Limón y un poquito de canela. 95%, 5% limón y canela”

Descubriendo la deshidratación

“Empezamos deshidratando espinaca, acelga betarraga, frutas, laurel, pimentón”.  
“No hemos encontrado mercado y empezamos a enfocarnos en algo. La Zanahoria, te de zanahoria a granel y en bolsitas.”
“Ahí, empezamos a hacer una investigación. Antes no había tés en Bolivia, se hacía té de zanahoria, se embolsaba.”
“Empezamos a fortalecernos y se fue ofreciendo este producto (zanahoria) en el mercado. Después vino un segundo producto, el té de jengibre, el té de cúrcuma”.
“Con esos tés hemos empezado a fortalecer la economía”

Empezamos a deshidratar

“La cúrcuma y el jengibre lo traen del Chapare, de la zona de Cristalmayo. Crece en el monte de manera salvaje, no tiene elementos extraños.

El transporte no lo hacen ellos mismos, quizá en el futuro.
“Se requeriría resolver el tema de transporte, cuando ya haya un gran volumen”.

Otro tema a resolver es el embolsado. “será ideal contar con una máquina para empaquetar…” Es el sueño de Gerardo y anda detrás de la idea.

Construyeron su propia tecnología para el disecado totalmente ecológico. Puro calor del sol y aislado de los contaminantes del polvo.

¿Este negocio es un emprendimiento o un sueño loco?

“Cuando nos preguntan que es un emprendedor, les digo es una locura, hemos empezado de la nada.  Aporte familiar”
“Habíamos montado el tinglado, diseñado para criar gallinas”.  Tuvimos que cambiar la línea de producción en base al mercado.
“Empezamos a desarrollar otros emprendimientos. Del jengibre y de la cúrcuma hicimos un sazonador.  Actualmente, estos son los productos que tenemos y estamos comercializando.”
Tres tés iniciales y dos sazonadores. Vendrán más.
“No tenemos una gran escala. Estamos esperando un permiso del SENASAG que es moroso obtenerlo”

Buscando la tecnología para su sueño

Gerardo se las ingenio con un molino de bolas.

Mucho logró aprender de sus viajes a Brasil

El impacto de la presentación del negocio un ejemplo para los otros.

La empresa ha asimilado la metodología del manual.
Ya son participantes junto con el profesor en todos los talleres.
Son como mentores para los otros.
Alianza con las cesteras. Se estudias canastillas para vender los tés. Ello implica más valor para la comercialización. “En las ferias internacionales, que contengan un surtido de tés. Un concepto más artesanal”

Atacar los mercados y consolidar la marca NATUE

Los factores del capital intangible no son suficientes, se requería conocer lo que es un negocio en el mercado, hoy dia, en Cochabamba y en el país. Hay que aprender a hacerlo con escasos recursos.

El aporte del curso fue muy importante y decisivo

Con el partenariado entre los municipios de Truro y de Vinto, los entrenamientos que acudieron a la capacitación aprovecharon la adecuación de los materiales a la realidad boliviana. El programa Partenarios Municipales impulsado por el gobierno del Canadá mediante el PMI-DEL. Un grupo variado de pequeños productores aprendieron sobre negocios y se beneficiaron de un intercambio entre los diferentes emprendimientos.
“Un gran impulso el curso, se vieron cosas que había que aplicar en la empresa, aumentando las exigencias. Ya están aquí todas las maquinas”.
“Se vieron los momentos de innovación, propuesta única de mercado, lugares para vender (tiendas de productos naturales)” “se ha abierto a la visión de mercado y a la diversificación de productos y modificación de procesos”. “La próxima partida de cúrcuma vendrá con pimienta negra”.

Lo más importante
No existe en Cochabamba un ambiente amigable para negocios con racionalidad empresarial. El ambiente es de informalidad y desorden.
Todo depende de la intuición y la capacidad de riesgo y sacrificio personal sin perspectivas claras de futuro. Basados en la sobreexplotación de sus recursos personales y familiares, el resultado es el circulo vicioso de la pobreza y no el desarrollo económico local.
El curso ha sido una oportunidad. No existen muchas alternativas.
Estas asociaciones de productores pueden constituir un faro que contribuya con ideas en ambiente económico de pequeños empresarios que representan más del 70 % de los negocios. Un plan de negocios si es posible y sirve mucho.

Visite su página en Facebook